viernes, 22 de junio de 2012

FORMANDO EL CARÁCTER CRISTIANO

En el proceso hacia la madurez cristiana, si bien no todo depende del hombre, tampoco todo depende de Dios. En 2 Pedro 1:3-4, Dios nos habla de su trabajo en nosotros a través de Jesucristo. Seguidamente, a partir del verso 5, dice: «...poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe...». Allí, la Palabra de Dios nos ordena nuestra parte.

Así es el camino hacia la adquisición de un carácter cristiano; una combinación, una armonía de voluntades y trabajos entre el Señor y nosotros, donde decidimos vivir en Dios, en su poder, en obediencia absoluta a su voluntad.

Todo hábito es la costumbre adquirida por la repetición de un acto. Una acción bien hecha se produce con mayor facilidad al ser repetida; la primera vez se transformó en disposición, las reiteraciones irán consolidándola. Los hábitos y costumbres definen el carácter de una persona. «Siembra una acción y recogerás un hábito, siembra un hábito y recogerás un carácter.»

En la formación de un carácter cristiano debemos trabajar para cambiar nuestros hábitos negativos por otros positivos. Es tener un arrepentimiento para un cambio total. «Arrepentirse es cambio de actitud mental que se traduce en un acto de la voluntad». No sólo lágrimas sino arrepentimiento total (He. 12.16-17; Hch. 26.20). La gente dice: «lo siento pero no puedo cambiar, soy así». Esto es verdad para la vida natural o carnal que nos tiene esclavos, pero no para el creyente que desea tomar en serio la vida nueva en Cristo y usa los medios adecuados.

Los factores para el cambio lo encontramos en Efesios 4.22-24
1) Despojarse de la pasada manera de vivir (1 Pe. 1.14).
2) Cambiar la mente (Rom. 12.2-3; 1 Co. 14.20; Flp. 4.8).
3) Vestirse: Actuar como Cristo (Rom. 13.12-14; Ef. 6.11; Col. 3.12,14).

Pase bastante tiempo con Dios. Acérquese a Él todos los días por un buen tiempo a solas con Él. Lea la Biblia. Estúdiela. Medite en ella. Contemple lo que dice y piense en cómo puede aplicar sus principios. Luego, ore a Dios conforme a lo que le muestra cada día. Así, y sólo así, podemos desarrollar una relación diferente (genuina, real, íntima, atractiva) con Dios.

2 comentarios:

  1. como puedo cambiar y como le pido Dios un milagro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con un corazón rendido a Él. Creyendo y confiando en Dios, orando con Fe y alimentándote de Su Palabra. Bendiciones

      Eliminar